Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

El blog de Sol

Os dejo el link al blog de Sol: solaloca.wordpress.com Y transcribo una frase que forma parte de uno de sus primeros post: "Cada noche, antes de dormir, miraba por el balcón la cantidad de luces que tenía la ciudad. Eran tantas como las preguntas que, en ese momento, no tenían respuesta".

Sortir

Heraldo de Aragón, ese gran diario, publica hoy una noticia titulada " Más ayudas para salir que para quedarse ", haciendo referencia a la situación de los jóvenes aragoneses que, al querer emanciparse, cuentan con más ventajas si deciden marcharse al extranjero, que permaneciendo en la propia tierra. Una pena. Y no hace falta cruzar fronteras. Muchos somos los que hemos emigrado a otras ciudades españolas, principalmente Madrid y Barcelona, para buscarnos la vida. Para desarrollar nuestra carrera profesional, algo imposible en una ciudad como Zaragoza. Un pueblo grande, una capital de provincias maquillada como urbe moderna, y que se dedica a copiar a aquellas que sí lo son. Es decir, culo veo, culo quiero. Ahora, por ejemplo, el tranvía. ¡En fin! Y como resultado, una fuga de cerebros. Una huída de población joven y preparada, que hace que la tasa de envejecimiento en Aragón sea todavía mayor. Hace unas semanas, Marcelino Iglesias, ese gobernante que antes que político fue

Empatía

Ciertas profesiones implican amplias dosis de empatía hacía tus usuarios, pacientes o clientes. Como ocurre en trabajo social. En nuestro quehacer profesional es básico ponerse en el lugar del otro, y tener siempre presente el principio de autodeterminación . O lo que es lo mismo, dejar que cada individuo decida sobre su propia vida. Y aquellos principios, convicciones y filosofía, a nivel laboral, la exportamos, en muchas ocasiones, a nuestro día a día como seres humanos. Entonces, el empacho de empatía que desprendemos puede llevarnos a situaciones de sumisión, de perder la dignidad y, en ocasiones, de arrastrarse ante una espiral en la que nos vemos inmersos, de la que nos cuesta salir, y por la que experimentamos una de cal y otra de arena, que conlleva a seguir tirando de un hilo, que otro cortó hace tiempo pero al que, a veces, sigue haciendo nudos.

Volver

Domingo por la noche. Terapia de choque. Cuatro meses después, y un mismo local. Porque, a veces, hay que volver a un determinado lugar. Aunque reabra heridas, formule preguntas y recuerde momentos, que se tornaron grises. Y la memoria, ahí esta para recordar... Seguramente costará pasar página. Pero ya vale de intentar dar normalidad, a lo que otros han convertido en anormal, y de seguir tirando del hilo. PROU.

Preguntas sin respuesta

Lucía Etxebarría dice que "la sociedad occidental está plagada de yonquis del amor". Pero esta adicción será difícil de superar si te quedas con preguntas sin respuesta. Y así, cerrar el círculo, se convierte en un círculo vicioso. Un bucle, un patrón, un repetir en fijarse en quien no se debe. En quienes no asumen su propia realidad, les pueden sus inseguridades o tienen una personalidad evasiva. Los enigmáticos por qué son fruto, también, de una sociedad que se comunica mediante redes sociales, pero a cuyos miembros les supera el cara a cara. Porque a veces el real y el virtual, son mundos opuestos. Mundos que viven en tempos distintos, y cuya fusión parece tan imposible como la del agua y el aceite.

Predicción

Mi horóscopo del viernes, según El Periódico de Catalunya. Aries: es un buen momento para hablar de sentimientos, sobre todo si se trata de apaciguar, de devolver las aguas a su cauce. Suelta el discurso.